Facebook Pretende Ofrecer un Servicio de “Banco Virtual” en Europa

Written By Unknown on Jumat, 18 April 2014 | 22.36

La empresa propietaria de la mayor red social del mundo, Facebook, quiere entrar de lleno en el mercado de los pagos móviles. Ante el imparable aumento de la venta de teléfonos a nivel mundial, a nadie se le escapa la importancia que tendrá este sector en los próximos años. Y decimos "de lleno", porque se trataría de dar un servicio completo de banca electrónica con todos los requisitos legales que ello conlleva.

Según el Financial Times, Facebook habría solicitado el visto bueno del organismo regulador de servicios financieros de Irlanda para poner en marcha un servicio por el cual los usuarios podrían depositar su dinero en cuentas de la red social y utilizarlo para sus pagos en comercios o transferencias entre usuarios.

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Si se aprueba la solicitud de Facebook, estaría autorizada a emitir unidades de valor monetario y obligada a mantener un capital de 350.000€. Además, deberá contar con los mismos fondos que la cantidad de dinero emitida. Este dinero podría ser usado en toda Europa, debido a la simplificación del marco regulador de la Unión Europea, mediante un proceso llamado passporting.

La compañía de Mark Zuckerberg ya habría mantenido negociaciones con el fin de obtener una serie de socios bien posicionados en el mercado de las transacciones internacionales de dinero a través del móvil. Así, se habla por ejemplo de compañías como TransferWise, Moni Technologies o Azimo.

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La principal dificultad que se encontraría la compañía sería el de la confianza

Facebook, al igual que otras compañías de software, ya está autorizada a transferir dinero aunque de una forma básica, puesto que procesa los pagos de las compras in-App de los desarrolladores de las aplicaciones disponibles en la red social. Este concepto representa el 10% del total sus ingresos que, en su mayor parte, son generados por la publicidad.

El principal obstáculo al que se tiene que enfrentar la compañía es el de la confianza. Los datos personales de los usuarios le sirven a Facebook para que la publicidad mostrada en su red sea más efectiva. A algunos usuarios no les importa que sus datos se usen para que los anunciantes puedan "afinar" en el público objetivo, pero otros ya han alzado voces cuestionando la privacidad de los datos gestionados por la compañía. Veremos lo que pasa cuando lo que se pone en juego es el dinero de cada uno.

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Con la implantación de negocios de este tipo, se llenaría un vacío en los servicios ofrecidos por la banca tradicional que se ha visto obligada a dedicar sus esfuerzos en adecuarse a las nuevas exigencias regulatorias desde la crisis de 2009, más que en explorar o madurar servicios como los que pretende Facebook.

Como nos cuentan los compañeros de El País, algunos servicios de pago electrónico nacieron como consecuencia de otro servicio diferente. Así, Paypal nació como complemento a eBay o la equivalente china Alipay que surgió de Alibaba. Esperaremos a ver si tenemos la oportunidad de conocer el Facebank.

¿Crees que tendría éxito un servicio financiero electrónico ofrecido por Facebook?


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